AVISOS

El número premiat amb la manta solidària és el 494. Si el tens, posa't en contacte amb nosaltres.

AGENDA D'ACTIVITATS

Properament: Presentació vídeo Regalem abraçades!


dimarts, 23 de novembre del 2010

Cómo saber si sufrimos mobbing en el trabajo

Estrategias habituales en el acoso laboral (según el profesor Iñaki Piñuel y Zabala):
  • Gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas.
  •  Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo.
  • Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo.
  • Amenazar de manera continuada a la víctima o coaccionarla.
  • Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que realizar («hasta que se aburra y se vaya»).
  • Modificar  las atribuciones o responsabilidades del puesto de trabajo del trabajador sin decirle nada.
  • Tratarle de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él, con vistas a estigmatizarlo ante otros compañeros o jefes (excluirle, discriminarle, tratar su caso de forma diferente).
  • Ignorarle (hacerle el vacío) o excluirle, hablando sólo a una tercera persona presente, simulando su no existencia («ninguneándolo») o su no presencia física en la oficina, o en las reuniones a las que asiste («como si fuese invisible»).
  • Retener información crucial para su trabajo o manipularla para inducirle a error en su desempeño laboral, y acusarle después de negligencia o faltas profesionales.
  • Difamar a la víctima, extendiendo por la empresa u organización rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.
  • Infravalorar o no valorar en absoluto el esfuerzo realizado por la víctima, negándose a evaluar periódicamente su trabajo.
  • Bloquear el desarrollo o la carrera profesional, limitando, retrasando o entorpeciendo el acceso a promociones, cursos o seminarios de capacitación.
  • Ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos maliciosamente a otras personas o a elementos ajenos a él, como la casualidad, la suerte, la situación del mercado, etc.
  • Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus soluciones, etc.
  • Monitorizar o controlar malintencionadamente su trabajo con vistas a atacarle o a encontrarle faltas o formas de acusarle de algo.
  • Castigar duramente o impedir cualquier toma de decisión o iniciativa personal en el marco de sus responsabilidades y atribuciones.
  • Bloquear administrativamente a la persona, no dándole traslado, extraviando, retrasando, alterando o manipulando documentos o resoluciones que le afectan.
  • Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los demás trabajadores, caricaturizándolo o parodiándolo.
  • Invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su teléfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc.
  • Robar, destruir o sustraer elementos clave para su trabajo.
  • Atacar sus convicciones personales, ideología o religión.
  • Animar a otros compañeros a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasión, la coacción o el abuso de autoridad.

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Os dejo un artículo que quizá os interese publicar

http://www.ellibrepensador.com/2010/12/03/mobbing/

Amunt Dones ha dit...

Muchas gracias por la aportación.
Saludos.

Anònim ha dit...

TODAS,TODAS,SE CUMPLEN ,SOBRE TODO EN COMEDORES ESCOLARES DEL , Y NADIE NADIE HACE NADA"POR MIEDO Y QUEDARSE EN LA CALLE".

pAQUI

Anònim ha dit...

Tienes razon,Paqui,"pero.... el que calla otorga",no por la escasez de trabajo se ha de perder la dignidad, agachando la cabeza..
Josefina

Anònim ha dit...

TodasSSSSSSSSSSSSSSSSSSS, sabemos que en este mundillo, hay muchas ELIGIDAS A DEDO,, pero .. NADIE SE MOJA¡¡¡¡ aunque te quejes,muchos interes por medio

Anna ,socia de un AMPA.

Publica un comentari a l'entrada